lunes, 16 de noviembre de 2009

Reseña del libro la comunicacion oral

Reseña


El libro de la comunicación oral, además de ser un texto muy bien redactado, es de gran ayuda para la buena comunicación en todos los contextos en los que nos encontremos a diario, y por que además nosotros no podemos hallar momento en el que no nos comuniquemos por que el silencio también contiene algún significado de la comunicación.
Se encuentran términos de palabras muy importantes para un texto así, como lo es, ¿Qué es la comunicación? Y respuestas muy interesantes y sin grados de dificultad para entender lo que se esta respondiendo. Aspectos como esto hacen del libro un texto muy interesante para la persona que quiere obtener dotes de un buen comunicador, aparte podemos ver que también nos ayuda a ser un comunicador eficaz y a dar discursos muy bien preparados y muy bien estructurados.
Durante el capitulo 1, del libro la comunicación oral, vemos terminas como la comunicación, sus principios, niveles, elementos, clases, estructura y funciones, entre otras mas. Con total seguridad después de leer el libro podemos afirmar que la comunicación es la capacidad que tiene el ser humano para enviar mensajes a otra persona o así mismo de forma escrita o de forma oral. Como también podemos afirmar que los niveles de comunicación que hay son cuatro fundamentales, como, intrapersonal (diálogos con el yo), interpersonal (diálogos entre 2 y tres personas), en grupo pequeño (entre tres y siete personas) y en publico (un grupo mayor de siete). Los elementos de la comunicación principales, para que halla comunicación son el emisor, mensaje y receptor.
En el capitulo 2, profundizan mas sobre la comunicación intrapersonal, con sus entidades; son el ego socializador, ego primitivo y ego conceptualizante o primitivo.
También explican las bases para determinar o proponer el autoconcepto y mejorarlo.
En el capítulo 3, se dirigen a los movimientos y otros complementos de la comunicación que no son orales, que complementan lo que se ora. También encontramos el concepto de kinesica, que es la que estudia los movimientos o los gestos que hace una persona para complementar, repetir, sustituir, contradecir, complementar, acentuar o controlar una oración o lo que se dice. La proxémica, estudia la aptitud que toma el orador según sea el público y la clase y rangos de edades que hallan. Sirve también para conocer las necesidades de cada uno. En la paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
En el capitulo 4, se habla de las habilidades del comunicador eficaz, la base fundamental para llegar a serlo es canalizar el nerviosismo por medio de estrategias como, comprometernos con la idea y darle la energía suficiente, informarnos muy bien sobre lo que se va hablar, practicar muy bien antes de dirigirnos al público, relajarnos antes de empezar a orar, cultivar una actitud positiva ante lo que se va a decir y prepararnos para las preguntas y curiosidades que el publico tenga ante lo que se va explicar.
También como la credibilidad, honestidad y conocimiento debemos tener para hablar ante alguien, como también tener unas características en la voz para dirigirnos ante las diferentes niveles de comunicación que existan, como la entonación, el volumen o la fuerza, la velocidad y el timbre de voz.
En el capitulo 5, se habla del discurso, que es complementado con el capitulo anterior. El discurso es una sucesión de palabras, extensas o cortas que sirve para expresar un propósito especifico de comunicación en forma coherente y adaptada en un público en particular. Se habla de los métodos de presentación del discurso, son los memorizados (memoriza un texto), lo leídos (prepara un discurso escrito y lo lee al publico), los improvisados (expresa el punto de vista sin preparación previa), y los esquematizados (se basa en esquemas o apoyo visual).
En el capitulo 6, se habla de las clases de discursos como lo son: el de fin social, informativo y de motivación. Los aspectos a tener en cuenta para la preparación de un discurso es el análisis del publico, según su sexo, edad, intereses entre otros factores; la selección del tema, como el tema de interés del publico, el objetivo del discurso, es decir con que fin, si es de fin educativo, informativo, entretenimiento o mas simple, y la identificación y organización de ideas, como para que halla coherencia en lo que se dice.
Temas como los nombrados y muchos mas relacionados con la comunicación, son objeto de este libro para el buen desarrollo de la capacidad de comunicación con las demás personas, y son base para el entendimiento y ampliación de las habilidades para comunicarse en público y en otros niveles.


POR:
ERIKA JOHANA PRADA VANEGAS

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