lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicacion oral y escrita

COMUNICACIÓN ORAL


















Yenni Paola Girón
Erika Johana Prada
Katherine Gisell Zambrano
Lilian Vanessa Muñoz
Fernando Olaya
Yohn Eiver Roa




















UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA SUPERIOR
IBAGUE – TOLIMA
2009
EXPRESIÓN ORAL













Yenni Paola Girón
Erika Johana Prada
Katherine Gisell Zambrano
Lilian Vanessa Muñoz
Fernando Olaya
Yohn Eiver Roa
Trabajo de expresión oral como requisito para una nota del semestre 1 en enfermería para optar por la comprensión de las normas incontec y la buena comunicación oral.









Director: Julieta Covaleda
Docente de expresión oral y escrita












UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA SUPERIOR
IBAGUÉ - TOLIMA
2009
Nota de aceptación:
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Firma del docente






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Firma del jurado








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Firma del jurado









Ibagué, 21 de septiembre de 2009


DEDICATORIA


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3 cm































AGRADECIMIENTOS


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CONTENIDO


Pág.




LA COMUNICACIÓN 14

1.1PRICIPIOS DE LA COMUNICACIÓN 14

1.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 14

1.3 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN 15

1.4 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 16

1.5 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR 19





























RESUMEN


Este documento contiene el resumen y preguntas claves para entender muy bien el tema central del libro.

Te mas como la comunicación, el discurso y la comunicación no verbal, son los tres temas principales que maneja el libro para entender y ser un buen orador, con aspectos positivos para emplear en nuestro diario vivir, con cualidades y los consejos que recomienda el libro para alcanzar cada uno de los objetivos.

Lo básico es saber emplear cada uno de los diferentes elementos que tiene la comunicación para poder así crear un ambiente tranquilo cuando se va exponer en grupo o cuando se va a tratar con pocas personas, o hasta para evaluarnos nosotros mismos.

Finalmente se asociaron tanto el libro de “la comunicación oral”, como los artículos y las investigaciones que se hicieron en los diferentes medios para poderlos entender y complementar de ciertas formas.





























ANTECEDENTES TEÓRICOS


DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN:
Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los
procesos de comunicación, los modelos teóricos existentes y la comunicación publicitaria. Por ello sería un grueso error, prescindir de algunas definiciones de muchos autores.
La palabra " comunicación " se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar
problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva: entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del termino comunicación se refiere a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre a los mismos problemas que existían antes.
La palabra "comunicación" también se ha vulgarizado dentro del ámbito universitario. Algunas universidades han creado un departamento o colegio de "comunicación" para manejar el nuevo tipo de acercamiento disciplinario descrito anteriormente. Y también en este caso otros pusieron simplemente el nuevo rotulo a departamentos que ya existían y a formas tradicionales de ver las cosas.
BERLO K. David : 1978 "El
proceso de la comunicación " pag 5.
La comunicación es la transferencia de la
información por medio de mensajes. Un mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma; por ejemplo, las vibraciones acústicas del mensaje oral, los impulsos eléctricos del mensaje telefónico , las formas visuales del mensaje escrito, el surco grabado del disco fonográfico, etc.
FRANCOIS Frederic 1977 "
EL lenguaje: La comunicación" pag 155
La comunicación es la acción por la que se hace participar a un individuo o aun organismo situado en una época. En un punto R dado, en las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo de otro
sistema situado en otra época. En otro lugar E, utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común (experiencia vicaria).
La comunicación puede definirse matemáticamente como el establecimiento de una correspondencia unívoca entre un
universo espacio-temporal E, (emisor, y un universo espacio-temporal R, (receptor).
BILBAO 1971 "La comunicación y los mas media" Pág. 119
La comunicación es una
ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor aun receptor y de este a aquel a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenido.
MOTA Ignacio 1988 "
Diccionario de la comunicación" Pág. 161
La comunicación es la acción y el efecto de comunicar o comunicarse Puede referirse además al Trato, correspondencia entre dos o mas personas. Trasmisión de señales mediante un
código común al emisor y al receptor. La unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos , crujías escaleras, vías, canales, cables y otros recursos y cada de uno de estos medios de unión entre dichas cosas
La "Comunicación de masas" se refiere a "Lo que la gente cree que es". Lo cual no es una trivialidad, porque los medios de comunicación de masas, y cada medio en su propio
tiempo y lugar, están muy determinados por la "definición publica " y por el conjunto de expectativas y normas que florecen a su alrededor. Tales definiciones no las producen, originariamente, los legisladores ni los teóricos de los medios; estos se limitan a enunciar una versión de aquello que todos los componen de la sociedad, sobre todo los actores principales, los " emisores de comunicación de masas", sus clientes y la audiencia, han determinado con anterioridad.






Objetivos


v Comprender e interpretar la naturaleza de la comunicación humana como proceso dinámico, necesario, e inevitable, que se desarrolla en diferentes contextos.
v Identificar los diferentes niveles de comunicación, para aprender a desarrollar los progresivamente.
v Identificar las funciones de la comunicación humana.
v Conocer las características del buen conversador, para no llegar a ser del tipo de conversadores cuyo comportamiento verbal y no verbal se debe evitar.
v aprender aspectos importantes acerca de la entrevista, aplicaciones, funciones y recomendaciones al momento de la entrevista.
v comprender que es la comunicación Intrapersonal.
v Identificar los procesos de auto persuasión como parte de la comunicación Intrapersonal.
v Definir que es el autoconcepto, su formación, sus características y componentes; formas de mejorar el autoconcepto.
v Identificar el concepto de autorrevelación y los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de hacer una.
v Entender bien para que sirve la comunicación no verbal.
v Saber utilizar la kinésica, proxémia y la paralingüística cuando se va expresar algo.
v Identificar y aplicar las estrategias para ser un comunicador eficaz.
v Tener en cuentas las características de la voz cuando se va hablar dependiendo del contexto en el que nos encontremos.
v Saber estructurar y manejar bien un discurso, con coherencia y canalizando nerviosismo.
v Conocer el significado del discurso, sus clases y conocer la diferencia entre texto y discurso.
v Identificar los diferentes métodos de presentación del discurso, la aplicación, ventajas y desventajas de cada uno para.
v Conocer los diferentes tipos de apoyos visuales y verbales usados en la presentación de un discurso.
v Conocer los aspectos importantes para la preparación de un discurso.
v Identificar las mejores formas de mantener la atención del público, en el orador y el discurso.


ALCANCES Y LIMITACIONES


Los alcances de este trabajo es el aprender y poner en practica los temas relacionados con la comunicación, además para poder tener un conocimiento de la comunicación para manejar muy bien una exposición en publico y poder tener las cualidades de un comunicador eficaz.
Las limitaciones de este trabajo, es el escaso tiempo que tenemos para realizarlo, por que es una temática muy extensa, y con muchas cosas por conocer de ella, además por la variedad de técnicas y consejos que podemos anexar al trabajo.
















METODOLOGIA EMPLEADA


La metodología empleada fue la del método deductivo, es decir con ayuda de materiales como libros, libros virtuales y paginas en Internet, pudimos leer y sacar aspectos importantes y deducir de ellos lo que expresaba, y también se interpretaban de forma en la que el tema central del texto “la comunicación oral” que daba complementada y entendida muy bien por el cuerpo investigativo.
Básicamente este método fue el empleado en la realización del trabajo y en cada uno de sus puntos a realizar.
















MARCO TEORICO

“Hemos construido ciudades he impuesto leyes y creado las artes, y la palabra nos ha ayudado a obtener prácticamente todas las cosas”. Sócrates.

1. LA COMUNICACIÓN

Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan, entre si, estableciendo lazos duraderos, existen muchas formas de comunicación gestual, a través de los signos, verbal etc.

1.1PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

1.1.1Omnipresente: todo el mundo se comunica siempre; el ser humano se comunica donde se encuentre y en la condición que sea.

1.1.2Inevitable: no hay ningún comportamiento humano que no signifique algo; no es posi8ble no comunicar

1.1.3Irreversible: una ves se comunica un mensaje, aunque sea de manera no consciente, queda grabado para siempre. No se puede borrar.

1.1.4Predecible: las personas no se comunican al azar; siempre tienen algún propósito, el hombre utiliza esta condición de la comunicación para coordinarse y producir trabajo

1.1.5Personal: cada persona recibirá e interpretara una situación de comunicación de acuerdo a sus propios intereses.

1.1.6Continua: según los autores no habrá ni principio ni final.
Toda comunicación tiene historia y futuro. Abarca contenido y relaciones interpersonales, Cada evento de comunicación ocurre en relación al contenido del mensaje y a la relación interpersonal de los individuos participantes.
Requiere inteligibilidad. Los involucrados deben ser capaces de compartir signos y significados semejantes de manera que existan los elementos para su entendimiento.

1.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICAION
1.2.1Fuente: de donde proviene la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
1.2.2Emisor o codificador: Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir un mensaje codificado que sea entendible. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
1.2.3Receptor o decodificador: Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo quien es aquel que no sólo recibe el mensaje sino que genera una respuesta. En ambos casos existe percepción.
1.2.4Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utiliza para trasmitir su mensaje. De manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
1.2.5Mensaje: Es el contenido de la información, ideas, sentimientos, y pensamientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Es un estímulo verbal o no verbal. El mensaje no siempre es recibido de la forma que el emisor pretende, por lo tanto no genera la percepción que el emisor espera.
1.2.6Canal: Medio a través del cual se transmite la comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
1.2.7Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
1.2.8Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
1.2.9Ruido: Cualquier perturbación o interferencia que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación o realimentación: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no.

1.3CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN1.3.1Claridad: Exponer ideas concretas y definidas, con frases bien construidas y terminología común y al alcance de los destinatarios. Si hay que emplear palabras que puedan presentar dudas al auditor, mejor detenerse en explicarlas para que puedan ser comprendidas.
1.3.2Concisión: Utilizar las palabras justas; huir de palabrería. No hay que ser lacónicos, pero tampoco emboscar al destinatario en una farragosa oratoria, por más que sea preciosista.1.3.3Coherencia: Construir los mensajes de forma lógica, encadenando ordenadamente las ideas y remarcando lo que son hechos objetivos y lo que son opiniones, sean del orador o de otras personas.1.3.4Sencillez: Tanto en la forma de construir nuestro mensaje como en las palabras empleadas.1.3.5Naturalidad: Tal vez, lo más difícil de lograr. Requiere una expresión viva y espontánea, lo que no implica vulgaridad o descuido. Es la prueba del dominio del lenguaje y el camino para lograr esa naturalidad, precisamente por una concienzuda preparación de la intervención. Sólo así, con preparación y ensayo, se puede asegurar convenientemente que el mensaje llegue a sus destinatarios de forma precisa y fácilmente comprensible.
1.4LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto.
Pero algo que es sorprendente que las personas que escuchan es decir el receptor se fijan mas en lo que se expresa verbalmente que en lo que no es verbal.
1.4.1Kinésica: el estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

1.4.1.1Postura corporal: la postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a otro cuerpo. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del cuerpo.

1.4.1.2Los gestos: el gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.

1.4.1.3Expresión facial: la expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtengamos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro. Así observamos que tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración). Por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar.

1.4.1.4La mirada: la mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta ínfima si la comparamos con la de las expresiones faciales. Sin embargo, una elevación de cejas, por ejemplo, es un acto físico localizado, que nace y muere en un área física localizada. La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va más allá. Esa capacidad de proyección es la que confiere tanta importancia a la mirada.

1.4.1.5La sonrisa: normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado que cuando se le pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices. La sonrisa está, además, influida por el poder que tiene lugar en una relación.

1.4.2Paralingüística: el comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística

1.4.2.1El tono: La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.

1.4.2.2El volumen: quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

1.4.2.3El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación..

1.4.3Proxémica: se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal, b) estudios sobre la conducta territorial humana.

1.4.3.1Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal.

1.4.3.2Conducta territorial humana: Los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de ‘espacio defendible’, que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.

1.5CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR.


1.5.1Credibilidad: la credibilidad es primordial para el éxito de la comunicación en el juicio oral, la cual se obtiene creando la percepción en el público de que se tienen los conocimientos que el caso requiere. Para crear en el público la percepción de que se posee el conocimiento y la pericia es indispensable preparar y practicar la pronunciación del discurso. El auditorio pierde el respeto por el orador que no se ha preparado. Igualmente contribuyen a aumentar la credibilidad, el respeto que el profesional ya ha ganado en sus intervenciones en otros procesos, en los cuales ha mostrado su integridad, cordialidad y seriedad en los asuntos en los que ha intervenido.

1.5.2Entusiasmo: la oratoria no puede ser solo razón, hay que reconocer la presencia de la emoción y de los sentimientos para poderlos regular. El orador ha de sentir lo que dice, sonar convencido, para que pueda persuadir. Todo buen orador busca convencer y conmover. Es importante diferenciar estos dos conceptos, porque cuando se busca convencer se trabaja sobre el intelecto o la razón del auditorio; y cuando se busca conmover se trabaja desde el alma sobre las emociones. En un juicio cuando se trata de un juez profesional para persuadirlo nos debemos dirigir más al intelecto, a las razones probatorias y jurídicas que sustenten nuestra posición, sin perder el entusiasmo. Con un jurado podemos acudir a lo afectivo, a los sentimientos, para conmover, siempre sin descuidar las razones de hecho y de derecho. Cicerón nos permite sintetizar lo dicho cuando expresó, con una visión integral, que el hombre elocuente es aquel que delante de los jueces, del pueblo o del Senado sabe probar, agradar y conmover. Fenelón reitera que el orador debe, para lograr su objeto, probar, pintar y mover los afectos .

Serenidad: al hablar en un debate oral, por su naturaleza adversarial, se ve involucrada la emoción propia del ser humano, y el orador siempre ha de conservar la calma. La ira y el miedo pueden hacer presencia. Por ejemplo, inmediatamente antes de la intervención y cuando el orador se para a hablar hay cambios psicológicos y fisiológicos. Puede aparecer el nerviosismo, que si no es controlado puede afectar la calidad de la exposición. Para que nada de esto suceda al hablar es importante adquirir serenidad, confianza y dominio de sí mismo. Para hacer frente al nerviosismo y lograr un estado sosegado, sin turbación física o moral, es importante tener en cuenta que el sentir cierto miedo es normal, la clave está en aprender a afrontarlo. Verderber señala las siguientes recomendaciones para afrontar el nerviosismo. (i) A pesar del nerviosismo, usted puede lograr terminar su discurso (ii). Contrariamente a lo que podría suponer, los oyentes no se percatan del miedo que usted siente. (iii) Cuanto mejor preparado esté, mejores serán las posibilidades de afrontar el nerviosismo. (iv) Cuanta más experiencia obtenga en el discurso hablado, mejores serán sus posibilidades de afrontar el nerviosismo (v) Los oradores experimentados aprenden a canalizar su nerviosismo. Para terminar este punto sobre las cualidades del orador, es primordial tener en cuenta que el orador en materia penal se encuentra en un debate, en el cual las partes batallan por sus teorías, por las posiciones que defienden. Por esto en el desarrollo del juicio oral pueden resultar dificultades, climas tensos y situaciones problemáticas, que piden del orador forense autodominio y capacidad para improvisar de una manera creativa y lúcida.






DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS



ETAPA DE SENSIBILIZACION


1. Que fue lo que mas le impacto de la introducción del libro guía ¿Qué ocurrirá a futuro en su campo de formación a nivel de las comunicaciones?

RTA/
En la introducción del libro habla acerca de dos posibles futuros para la humanidad; el primero habla de un futuro optimista que plantea que la tecnología y los avances científicos desarrollados en el siglo xx contribuyeron para un mejor futuro. La segunda opción, y la mas impactante fue aquella donde se planteaba un futuro pesimista que exponía la idea que la tecnología y la ciencia, habían influido a la decadencia de la sociedad, esto sumado al egoísmo y la falta de preocupación por parte de las personas habría causado que el futuro no fuera el mejor.

A nivel de nuestro futuro consideramos que aprenderemos a comunicarnos de una manera fluida, entendible y que permita que el desarrollo a nivel profesional que estamos realizando se vea complementado por un excelente nivel de comunicación, sobre todo por que en la enfermería se requiere que se tenga una buena comunicación enfermero-paciente, enfermero-familia, razón por la cual la exigencia es máxima respecto al campo comunicativo.

2. Analice la paradoja del hombre solitario: “entre mayor cantidad de medios de información el hombre tiene, mas solitario vive” cual es su visión al respecto

RTA/
La tecnología puede llegar a ser mala en exceso, se debe aprender a convivir en conjunto con ella, sin llegar a ser dependientes de la misma, ya que esta puede llegar a ser mala en los casos en que la tecnología en muchas ocasiones abarca tanto nuestra vida que se vuelve parte esencial, al punto que dependemos de una manera extremista y perdemos contacto con el resto de la humanidad.












ETAPA DE POSTLECTURA
CAPITULO 1


· Que es la comunicación
RTA/
La comunicación es la habilidad que le permite al hombre organizarse para adaptarse e influir en su entorno, así como le permite argumentar y persuadir desde tiempos remotos, separándonos de esta manera de los demás seres vivos y evitando vivir como bestias, como lo afirma Sócrates en su obra Nicocles.

· Cuales son los principios de la comunicación
RTA/
Los principios de la comunicación humana se resumen en los siguientes: omnipresente (esta presente en todas partes), inevitable(es imposible no comunicarse), irreversible (lo dicho no se puede borrar), personal, continua (siempre nos comunicamos), dinámica, transaccional, verbal y no verbal (ya que no solo nos comunicamos oralmente)

· Explique los niveles de la comunicación
RTA/
Se reconocen principalmente cuatro niveles de comunicación:
a) Intrapersonal: se refiere a los diálogos internos (pensamientos) que la persona tiene consigo misma.
b) Interpersonal: se refiere a los diálogos que realizan los individuos.
c) En grupo pequeño: se refiere a la comunicación que mantiene un grupo de tres a siete personas.
d) En público: es la comunicación en la que un individuo presenta un mensaje ante un grupo de más de siete personas.

· Cuales son los elementos de la comunicación humana. Cuales son las clases de conversadores
RTA/
Los elementos del proceso de comunicación son:
Ø Fuente-emisor
Ø Mensaje(código)
Ø Receptor (decodificador)
Ø Canal
Ø Ruido
Ø Retroalimentación
Las clases de conversadores son:
1) El limón: se queda callada, no aporta ideas, no demuestra interés en la plática y no puede hablar de diversos temas.
2) llave de agua: persona que habla de manera incesante y no aporta nada a la conversación; es superficial y desorganizado en su lenguaje
3) buitre: es impaciente en la plática, interrumpe e intenta cambiar la conversación.

· Cual es la superestructura de una conversación
RTA/
· Apertura o inicio
· Orientación al propósito
· Propósito
· Preparación para el cierre
· Cierre

· Cuales son las funciones de la comunicación humana. Explique.
RTA/
Se refiere a los usos que damos al lenguaje. Cuando hablamos para expresar emociones, su función es expresiva; cuando hablamos para lograr objetivos, es utilitaria.

· Que aspectos debo tener en cuenta en la presentación de una entrevista
RTA/
Para presentar una entrevista se deben tener los siguientes:
· Causar una buena impresión
· Prepararse sobre los puntos débiles
· Ni ingenuos, ni presuntuosos, ni excesivos
· Pensar en positivo, creativo, concreto
· Hable por favor
· Cuidado con el lenguaje
· Tener presente quien esta en frente
· La comunicación verbal: la vestimenta, los gestos, la voz y la mirada.



























































CAPITULO 2



· Que es la comunicación Intrapersonal
RTA/
Son los diálogos internos o pensamientos que el individuo tiene con sigo mismo. En este tipo de comunicación se reciben señales que representan las propias sensaciones o sentimientos que pueden ser verbales o no verbales.

· Cuales son las tres entidades de la comunicación Intrapersonal
RTA/
1) Ego socializador: representa los valores del entorno social de la persona. Exige disciplina y apego a los valores del entorno social.
2) Ego primitivo: representa las necesidades básicas de la persona. La alienta a cuidarse y actuar de forma más cómoda y sin exigencias de disciplina.
3) Ego conceptualizante o creativo: es la capacidad que tiene la persona para valorar las situaciones en las que se encuentra para decidir actuar de la manera mas adecuada para su persona y su entorno social.

· Que es el auto concepto. Cuales son las principales influencias en la formación del auto concepto.
RTA/
El autoconcepto es el proceso mediante el cual la persona conceptualiza su conducta externa, como sus estados internos, el autoconcepto debe ser flexible y realista.
Las principales influencias en la formación del autoconcepto son la interacción con otras personas, las instituciones sociales a las que pertenecemos y la calidad de la propia conducta.

· Que es la autorrevelación, cuales son los criterios que se deben tener en cuenta.
RTA/
Es el proceso de comunicar intencionalmente información personal y privada acerca de uno mismo a otra persona o personas.
Los criterios tenidos en cuenta son:
ü Debe ocurrir en forma gradual
ü Debe realizarse de forma selectiva
ü Debe ser reciproca
ü Debe ser apropiada para la ocasión.

· Que se debe hacer para el mejoramiento del autoconcepto.
RTA/
Existen varias formas para mejorar la idea que tenemos de nosotros mismos:
· Encarar y hacerse responsable de la propia vida.
· Confianza y fe en si mismo; autoaceptarse.
· Intentar cambios específicos y solamente uno a la vez.
· Tomar el control de los propios mensajes intrapersonales.
· Utilizar las relaciones interpersonales para desarrollar la autoestima.

· Narre una anécdota de confirmación o rechazo
RTA/
Las personas suelen hacerse duras autocríticas acerca de su aspecto físico, tiene un auto concepto negativo y pesimista de si mismos, y olvidan que el autoconcepto no solo depende de lo externo sino también de sus estados internos.


































Capitulo 3

1. Comunicación no verbal


¿Que ese la comunicación no verbal?

R/ la comunicación verbal es una manera de dar información o ayudar a complementar, contradecirla, sustituirla, acentuarla y controlarla, mediante algunas señas o señales que se relacionen tanto con lo que se quiere dar a entender, como en el contexto que se encuentra la persona que se esta comunicando. No es ajeno al diario vivir de una persona que se comunica con otra, por que a todo momento utilizamos gestos, también utilizamos movimientos corporales y otras mas para expresarnos de mejor forma cuando estamos dando una información. No son palabras orales ni escritas, sino que son mas lo que queremos mostrar a través de señas; es la imagen que queremos dar de algo.


¿Cuales son las formas de comunicación no verbal que hay?

R/ las formas de comunicación que hay son:
Señas
Gestos
Expresión corporal
Sonidos que complementan la voz
Vestuario


¿Cuáles son sus funciones?

R/ las funciones son:

Repetir: expresar con un gesto lo que se dice exactamente lo mismo.

Sustituir: cuando se sustituye el verbo de la oración con un solo gesto que indique de forma clara este verbo.

Contradecir: cuando se dice algo, pero se utilizan las diferentes formas de comunicación no verbal contradiciendo lo que se dice, llevándola a un punto de contradicción.

Complementar: cuando amplifica o reitera lo que se dice mediante la comunicación no verbal, o lo que da apoyo a la idea que se tiene al transmitir el mensaje tanto de forma oral cono la no verbal.

Acentuar: para hacer énfasis en la idea de lo que se quiere informar, en lo principal del texto, en lo que se quiere dar a entender. Debe existir cierta insistencia de comunicación no verbal para que se pueda dar a conocer lo que se pretende decir.

Regular o controlar: en las relaciones con las demás personas esta función es muy importante por que hace que la comunicación sea más fluida.


Conceptualice: kinesica, proxémica, segregados vocálicos, aspectos para lingüísticos, distancia, territorialidad.

R/ kinesica: estudia los movimientos y los gestos que una persona hace para sustituir una palabra o frase, esta técnica se usa cuando se presenta dificultad para decir algo o expresarlo oral y escrita.

Distancia: el espacio medido en cm., m entre otros, que se da con dos o mas personas para su posible comunicación, se clasifican según su relación y según su cantidad en cm., m entre otros, según hall. Hay distancia intima (comparten hasta su calor humano), distancia personal (tocamos a los demás sin extender los brazos), distancia social (la mirada mutua es importante y no es penosa) y la distancia publica (se puede ver y oír sin esfuerzo, pero es difícil ver bien a los ojos).

Proxémica: en comunicación no verbal se estudia la proxémia, que tiene como base fundamental estudiar la actitud en la comunicación con los demás según el espacio que tengan las personas, o según la cantidad de personas que se socialicen en ese espacio, y la estructura que tiene el espacio en el que se van a analizar a esas personas.

Segregados vocales: son los sonidos que se producen cuando se habla, como cuando hay descontrol de respiración, o cuando hace sonidos la lengua o los labios.

Territorialidad: es cuando una persona marca su espacio de forma indirecta, a través de la organización del espacio en el que se interactúa, se dividen en tres que son: territorios primarios (cuando usamos posesivos) territorios secundarios (objetos que no son de propiedad propia, pero es libre de utilizar) territorios públicos (lugar de accesibilidad para todos).

Aspectos paralingüísticos: son las series de componentes que tiene la para lingüística, como son la calidad de voz, con sus caracterizaciones vocales, calificativos y segregados vocales, principalmente cosas que se notan con la voz.




Capitulo 4

2. Las habilidades del comunicador eficaz


¿Qué significa canalizar el nerviosismo? Explique algunas estrategias para lograrlo

Canalizar el nerviosismo es el control que una ejerce sobra el cuerpo, para no caer en nerviosismo, como consistencia del nerviosismo, las tales cual han traído a sustentarse ellos mismos, porque me siento todavía con mucha amabilidad y cordiabilidad con los profesores.

Entre las estrategias que se encuentran para la canalización del nerviosismo:

Comprometerse con las ideas: dedicar nuestra energía y atención al mensaje para así no ponernos nerviosos.

Informarse: se mantiene informada de los asuntos que le importen al receptor, de este modo se prepara el comunicador para poder interpretar los hechos de forma fácil.

Practicar la comunicación en publico: este es el método mas recomendado, y entre mas variado sea el publico de la practica y mas variado el tema de exposición será mucho mejor, por que así se acepta en el escenario frente al publico.


Relájate: no estar tenso en las múltiples situaciones que se le presenten a lo largo de la exposición, respiración normal y profunda, y por ultimo no tensionar tanto el cuerpo.

Prepararse para las preguntas: cuando al expositor le hacen preguntas, el tiene que hallar la forma de responderlas de manera correcta pero tratar de que los nervios se vallan, y se identifican las preguntas como las que buscan información, y las que buscan debates, para poder así mismo estar preparados.

Cultivar la actitud receptiva: cuando el expositor esta nervioso tiende a trasmitir esta sensación de nerviosidad al receptor.


En que consiste la credibilidad del orador, como lograrla y que elementos influyen en este proceso?

R/ se refiere a la cantidad de cualidades que el publico perciben cuando ve el comportamiento de su orador.

La credibilidad se da gracias a las estrategias del comunicador, y a su afinidad con los demás.

La honestidad: difiere del carácter del orador, por que es la forma mas potente de la persuasión, también tiene que tener propósitos como la moral, y a tratar de que las personas no tomen a mal lo que se les explica.

El conocimiento: es definido como en el nivel de experiencia que el comunicador tiene sobre el tema que se trata.
El dinamismo del orador: el orador da a reflejar que es una persona activa, casi con exactitud y muy valiosa.


Explique las características de la voz humana.

R/ la entonación: esta determinada por las vibraciones de las cuerdas vocales, puede tener una tonalidad de la voz muy alta o muy baja.

El volumen ola fuerza: es el sonido que percibe el oído que puede tener un volumen en su tonalidad entre los rango mas bajos hasta los mas altos que emita el ser humano.

La velocidad: la cantidad de palabras de de a conocer el orador durante un tiempo determinado.

El timbre: es decir el sonido que se produce y que se toma como la comunicación no verbal.


Elabore un dialogo con las características de un comunicador eficaz

R/
Decálogo del comunicador eficaz


Canalizar el nerviosismo como base.
Informarse a diario como fuente de alimento.
Entender muy bien lo que leo.
Manejar bien la acción corporal.
Tener dinamismo en lo que se ora.
Respeto al público.
Coherencia en lo que se ora.
Relajación antes y después de la exposición.
Practicar lo que se va a decir.
Compromiso con lo que se va a exponer.



CAPITULO 5



1. ¿Qué es un discurso?

Un discurso es una sucesión de palabras, extensas o cortas, que sirve para expresar algún propósito especifico de comunicación en forma coherente y adaptada a un público en particular. El objetivo general del discurso consta de tres objetivos principales: informar, persuadir o entretener.


¿Cuál es la diferencia entre texto y discurso?

Discurso es una noción con muchos sentidos, en el uso cotidiano un discurso es una alocución formal: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido, su tamaño puede ser variable.

Texto y discurso se relacionan estrechamente, puesto que el dialogo es la emisión concreta de un texto, por un emisor determinado, en una situación de comunicación determinada. No puede haber discurso sin un texto que lo sustente; por lo tanto, debe tenerse en cuenta que lo que se postula sobre los textos bien vale para los discursos.
En texto y escritura es importante no confundir la noción de texto con escrito. La base de un discurso oral es un texto oral y el sustento de un discurso escrito es un texto escrito.Texto como "diálogo" y texto como "monólogo" Otra noción importante es que los textos (y discursos) no son sólo monológales.


2. Cuáles son los métodos de presentación del discurso. Explíquelos.

MEMORIZADOS: cuando el orador memoriza y expone en forma narrativa.
LEIDA: el orador prepara un discurso escrito y sale a leerlo para el público.
IMPROVISADA: el orador expresa su punto de vista sin preparación previa.
ESQUEMATIZADA: es el discurso en que el orador se basa en sus esquemas (apoyo visual).


3. Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.


METODOS
DESVENTAJAS
VENTAJAS
MEMORIZADA



Es difícil hacer la presentación con naturalidad.
Se podría olvidar alguna palabra y por esto perder la concentración.
Puede servir para conservar la buena memoria.

LEIDA
Muchas personas no saben leer de manera adecuada.
Se pierde la atención en el público por estar pendiente de la lectura.
Se prepara un texto-discurso, con detalles y de buena manera.
Se siente seguridad de lo que se dice.
IMPROVISADA
Los discursos son redundantes, sin coherencia ni unidad.
No existe disciplina ni compromiso.
Encontrara una respuesta en caso de que se le pida dirigir algunas palabras.
Logra salir por un lado, personas con capacidad de expresión.
ESQUEMATIZADA
Puede existir confusión en base a los esquemas si no se hace con buena preparación.
Se puede tener uno o más puntos de apoyo visual que dan más confianza al orador para mostrar su discurso preparado.




4. Conceptualice y explique a través de ejemplos: apoyos visuales y apoyos verbales.




CAPITULO 6

¿Cuales son los aspectos a tener en cuenta para la preparación de un discurso?
Análisis del público: el orador debe saber a que tipo de público se dirige, según su edad, su sexo y otros factores que influyen.
Selección del tema: saber que tema de interés puede dirigirse al público.
Objetivo del discurso: si es educativo, informativo, de entretenimiento, o más simple.
Identificación y organización de ideas: tener un orden en los temas que abarcan lo que se quiere expresar.

- Ideas principales.
e. Redacción preliminar del discurso.

- Secuencia lógica.
- Paralelismo.
- El paralelismo
- Formato estandarizado.
- Desarrollo del bosquejo.
- Balance.
Recomendaciones para desarrollar cualquier clase de discurso.

Es necesario para presentar un buen discurso que el orador tenga claras y establecido el orden de las ideas respecto a lo que se va a referir.
Tener en cuenta que existen varios tipos de público y que debe hacer interesante el tema para cada uno.
Tener una preparación para cualquiera que sea la clase de discurso que va a brindar, utilizar herramientas que le ayuden a que su publico centre su atención en el y en el tema.
Tener conocimiento del tema es lo más importante fuera del tipo de presentación.

¿Que es persuasión, tarea persuasiva, y secuencia motivadora?

PERSUACION: intento conciente por parte de uno o varias personas de formar, retomar o cambiar actividades, creencias, opiniones, percepciones o conductas de otra persona o personas.
TAREA PERSUACIVA: convencer con el lenguaje usado en el discurso al publico, se realiza con la argumentación.

SECUENCIA MOTIVADORA: llevar la atención del público,
-llamar la atención
-Suscitar sensación de necesidad
-Suscitar satisfacción
-Ofrecer visualización
-Exhortar o pedir la acción

















































Conclusiones



la comunicación abarca todo el lenguaje, y expresiones que utilizamos los seres humanos para podernos relacionar.

la comunicación no verbal es esencial para el buen entendimiento, en compañía de todos sus aspectos y el buen manejo de ellos.

las habilidades del comunicador eficaz son netamente esenciales para la relación con un publico que tenga características especificas en cuanto a la edad y otros factores que influyen en el.

el discurso es esencial para la relación y el éxito, utilizando y teniendo en cuenta la coherencia y las ideas principales como base fundamental.

Para la presentación de un discurso es recomendable, antes que la elección de los apoyos visuales y el método de hacerlo, tener un claro conocimiento sobre el tema que va a ser expuesto. Para la planificación del discurso debemos seguir ciertos pasos, que son indispensables para una buena presentación, aunque la mayoría de veces no los tenemos en cuenta.

En cuanto a la presentación del discurso, debemos tener en cuenta que no nos dirigimos a un solo tipo de público, y que debemos hacer que el tema, del cual vamos a hablar, sea de interés para cada uno de ellos. En un discurso es indispensable mantener la atención del auditorio en el tema, por esto debemos recurrir a las formas de persuasión, entre ellas interactuar con el público.









BIBLIOGRAFÍA


LIBRO (VIRTUAL)
ALEXANDER ALBÁN, “Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita”, Internet: (www.eumed.net/libros/2007b/)


PAGINAS EN INTERNET
CONELPAPA, “voz y lenguaje corporal”, Internet:
(http://www.conelpapa.com/internet/pres.ppt#275,19,Voz y lenguaje corporal)

WIKIPEDIA, “Comunicación no verbal”, Internet:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal)

WIKIPEDIA, “Modelos teóricos de comunicación aplicados a la Comunicación Publicitaria”, Internet:
(http://www.monografias.com/trabajos5/modte/modte.shtml#ante)




















ANEXOS



Reseña

El libro de la comunicación oral, además de ser un texto muy bien redactado, es de gran ayuda para la buena comunicación en todos los contextos en los que nos encontremos a diario, y por que además nosotros no podemos hallar momento en el que no nos comuniquemos por que el silencio también contiene algún significado de la comunicación.
Se encuentran términos de palabras muy importantes para un texto así, como lo es, ¿Qué es la comunicación? Y respuestas muy interesantes y sin grados de dificultad para entender lo que se esta respondiendo. Aspectos como esto hacen del libro un texto muy interesante para la persona que quiere obtener dotes de un buen comunicador, aparte podemos ver que también nos ayuda a ser un comunicador eficaz y a dar discursos muy bien preparados y muy bien estructurados.
Durante el capitulo 1, del libro la comunicación oral, vemos terminas como la comunicación, sus principios, niveles, elementos, clases, estructura y funciones, entre otras mas. Con total seguridad después de leer el libro podemos afirmar que la comunicación es la capacidad que tiene el ser humano para enviar mensajes a otra persona o así mismo de forma escrita o de forma oral. Como también podemos afirmar que los niveles de comunicación que hay son cuatro fundamentales, como, intrapersonal (diálogos con el yo), interpersonal (diálogos entre 2 y tres personas), en grupo pequeño (entre tres y siete personas) y en publico (un grupo mayor de siete). Los elementos de la comunicación principales, para que halla comunicación son el emisor, mensaje y receptor.
En el capitulo 2, profundizan mas sobre la comunicación intrapersonal, con sus entidades; son el ego socializador, ego primitivo y ego conceptualizante o primitivo.
También explican las bases para determinar o proponer el autoconcepto y mejorarlo.
En el capítulo 3, se dirigen a los movimientos y otros complementos de la comunicación que no son orales, que complementan lo que se ora. También encontramos el concepto de kinesica, que es la que estudia los movimientos o los gestos que hace una persona para complementar, repetir, sustituir, contradecir, complementar, acentuar o controlar una oración o lo que se dice. La proxémica, estudia la aptitud que toma el orador según sea el público y la clase y rangos de edades que hallan. Sirve también para conocer las necesidades de cada uno. En la paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
En el capitulo 4, se habla de las habilidades del comunicador eficaz, la base fundamental para llegar a serlo es canalizar el nerviosismo por medio de estrategias como, comprometernos con la idea y darle la energía suficiente, informarnos muy bien sobre lo que se va hablar, practicar muy bien antes de dirigirnos al público, relajarnos antes de empezar a orar, cultivar una actitud positiva ante lo que se va a decir y prepararnos para las preguntas y curiosidades que el publico tenga ante lo que se va explicar.
También como la credibilidad, honestidad y conocimiento debemos tener para hablar ante alguien, como también tener unas características en la voz para dirigirnos ante las diferentes niveles de comunicación que existan, como la entonación, el volumen o la fuerza, la velocidad y el timbre de voz.
En el capitulo 5, se habla del discurso, que es complementado con el capitulo anterior. El discurso es una sucesión de palabras, extensas o cortas que sirve para expresar un propósito especifico de comunicación en forma coherente y adaptada en un público en particular. Se habla de los métodos de presentación del discurso, son los memorizados (memoriza un texto), lo leídos (prepara un discurso escrito y lo lee al publico), los improvisados (expresa el punto de vista sin preparación previa), y los esquematizados (se basa en esquemas o apoyo visual).
En el capitulo 6, se habla de las clases de discursos como lo son: el de fin social, informativo y de motivación. Los aspectos a tener en cuenta para la preparación de un discurso es el análisis del publico, según su sexo, edad, intereses entre otros factores; la selección del tema, como el tema de interés del publico, el objetivo del discurso, es decir con que fin, si es de fin educativo, informativo, entretenimiento o mas simple, y la identificación y organización de ideas, como para que halla coherencia en lo que se dice.
Temas como los nombrados y muchos mas relacionados con la comunicación, son objeto de este libro para el buen desarrollo de la capacidad de comunicación con las demás personas, y son base para el entendimiento y ampliación de las habilidades para comunicarse en público y en otros niveles.




Temática central

El libro habla de la comunicación, es decir contiene el significado de la comunicación, sus elementos, niveles, y entre otras cosas que lo construyen.
Aparte de eso nos habla sobre las características y los pasos para hacer un discurso y poderlo manejar de maneras diferente, como también hablan del empleo de la comunicación no verbal, que nos habla de los tres estudios de ella, que son la kinesica, proxemia y la paralingüística. Nos ayuda a complementar muy bien nuestro entendimiento para una buena relación con las demás personas con métodos, y diferentes formas de expresión.
Textos como el de la comunicación oral contienen información completa de todo lo relacionado con las comunicaciones como el hablar, escribir, y expresarse por medio de gestos.



Descripción de cada capitulo

Capitulo 1: Habla de la comunicación, sus elementos, niveles, principios, procesos y funciones, como también las características del buen conversador, las etapas de la conversación y la entrevista.
Dice que la comunicación es la habilidad que tiene el ser humano para expresarse y relacionarse con los demás, con ayuda de tres elementos fundamentales para que haya comunicaron, que son el receptor (recibe mensaje), emisor (envía el mensaje) y el mensaje (es la información que sale y dentra). Y gracias a estos elementos puedo también tener varios niveles de comunicación como lo son: la intrapersonal (diálogos internos), la interpersonal (dialogo que realizan los individuos), comunicación en grupo pequeño (de tres a siete personas) y la comunicación en publico (mas de siete personas). Estos serian los básicos teniendo en cuenta a la ora de hablar o dirigirse a una persona, o también al momento de hacer o que le hagan una entrevista, estar preparado para responder o para preguntar, en el momento de manejar conductas para el momento de la relación con las personas.

Capitulo 2: Profundizan en la comunicación intrapersonal, como, en la creación de autoconcepto, autorrevelación, el mejoramiento del autoconcepto.
También nos habla de los modelos que existen en la comunicación intrapersonal.
Se habla de la relación que existe entre yo y mi yo, es decir el dialogo con uno mismo, la valoración o autoevaluación, para la construcción de mi propio autoconcepto y de la autorrevelación, y aparte de eso como debo mejorarla, através de consejos como asumir nuestras propios problemas, para así además de coger madurez y responsabilidad vernos cada día mejor de lo que somos.

Capitulo3: se habla de la comunicación no verbal, es decir de complemento de la comunicación oral, y para el buen entendimiento de lo que se esta comunicando. También relacionan tres estudios principales en la comunicación no verbal, que son: la kinesica, proxemia y paralingüística. La kinesica, habla de la expresión corporal o movimientos del cuerpo, de los gestos que se hacen con la cara. La proxemia trata de espacio y la distancia como resultado de la
Interacción humana. La paralingüística analiza la tonalidad de la voz, la velocidad, el volumen entre otras cosas que complementan la voz.


Capitulo 4: trata de las habilidades del comunicador eficaz, y un gran y muy importante paso para el comunicador eficaz que es canalizar el nerviosismo, relajándose, también preparándose muy bien para la exposición o para dar una buena explicación de algo a una determinada persona o personas.
También tener en cuenta la idea principal para una buena intervención repentina, o para las preguntas y respuestas que se den.
También es fundamental informarse sobre el tema que se va hablar para que cuando llegue el momento de responder o preguntar no sea deficiente y pobre lo que se dice. Y por ultimo habla del arte de escuchar, más que escuchar a la persona es concentrarse en lo que dice, y saber entender lo que ella habla.



Capitulo 5 y 6: El capitulo 5 y 6 hablan del discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos. El orador debe antes de dar el discurso analizar muy bien el tipo de personas, las edades, y otras cosas mas. También deben de saber el interés del emisor y en la forma en la que lo exponga el orador.


Valoración critica

El libro contiene conceptos y complementos de la comunicación o lo que compone y se relaciona con la comunicación. Especifica muchas cosas de interés para la persona que quiera ser un comunicador eficaz, y la persona que maneje muy bien en todo el sentido de la palabra el ser un buen orador, con bases en todo lo que involucra el dialogo, la entrevista, el discurso, comunicación intrapersonal y el manejar muy bien la comunicación no verbal, entre otros aspectos y relaciones con las comunicaciones.
Tiene una serie de recomendaciones que pueden llevar al lector a la aplicación de estas y a su optimo rendimiento en expresión oral y escrita, también lo motivara a buscar y analizar cada uno de estos aspectos en las demás personas para tratar de hacer comparaciones para que los demás mejoren su comunicación.

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